Compartir

¿Cuáles son las instrucciones para aplicar al beneficio del artículo 45 de la ley 2155? Le contamos cómo puede acceder a interesantes rebajas con la DIAN.

TalconGroup-DIAN - Articulo45 Ley 2155

¿A qué se debe el Artículo 45 de la ley 2155?

Recordemos:

El beneficio aplica para las  deudas y las multas generadas antes del 30 de Junio del 2021 que no se pudieron pagar por consecuencia de la pandemia del Covid 19.

¿En qué consiste?

Consiste en aplicar el 20% de la tasa de interés bancario para las deudas adquiridas y el 20% del total de las sanciones  liquidadas.

Leer documento DIAN

¿Para quién aplica el Artículo 45 de la ley 2155?

  • Obligaciones que sean objeto de corrección o presentación extemporánea, cuyo vencimiento fue antes del 30 de Junio de 2021, lo cual significa que si no presenta el IVA del tercer periodo del año 2020, lo puede presentar antes del 31 de Diciembre de 2021 y pagarlo aplicando el beneficio.
  • Sanciones autoliquidadas,  por ejemplo las que me generan la presentación de ese IVA del tercer periodo de 2020, o la presentación de información exógena extemporánea.
  • Sanciones determinadas por la DIAN o por la Secretaria Distrital que corresponda a hechos ocurridos con anterioridad al 30 de Junio de 2021.
  • Declaraciones de retención en la fuente declaradas como ineficaces: recordemos que tenemos 2 meses para pagar la retención en la fuente:

Si se pasa de ese plazo, la DIAN la declara como ineficaz; por consecuente, debemos volver a presentar y liquidar sanción. La sanción mínima es de $363.000 y no se le aplica el beneficio.

  • Saldos de obligaciones,  incluidas las facilidades de pago vigentes y también las declaradas como incumplidas.

Importante: Se podrán solicitar facilidades de pago,  estas deben se suscritas y notificadas a mas tardar el 31 de Diciembre de 2021.

Además: La DIAN recibirá con el lleno de requisitos hasta el 10 de Diciembre del año 2021 y la misma debe hacerse sobre toda la deuda.

A partir de la suscripción de la facilidad de pago y durante toda la vigencia se aplicará el beneficio de los intereses,  siempre y cuando se mantenga al día la facilidad de pago.

Se deberá anexar la manifestación correspondiente, donde se señale que el incumplimiento se ocasionó o agravó como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.

Las facilidades de pago sin garantía, se otorgaran hasta por un año solamente, pero se deben anexar los documentos donde muestre los bienes que posee.

¿Cómo solicitar la facilidad de pago ante la DIAN?

  • Enviar los documentos solicitados junto con la manifestación donde señale que el incumplimiento se ocasionó y agravó como consecuencia del covid 19:

Estos documentos deben ser firmados por el representante legal de la empresa o el contribuyente de la deuda al correo 032402_gestiondocumental@dian.gov.co 

(con el número de radicado asignado,  podrá hacer seguimiento a su comunicación)

Por último recordemos que debemos tener este procedimiento con todos los requisitos radicado hasta el día 10 de Diciembre del año 2021.