Compartir

 LA NÓMINA ELECTRÓNICA,  tiene un proceso administrativo que comprende 4 pasos: el primer paso es la recopilación de los datos, el segundo paso es la elaboración de la nómina, el tercer paso es la firma y el pago de la nómina y por ultimo tenemos  el desprendible de pago que nosotros le hacemos a nuestros empleados.

Acceda a la Resolución 000028 de 2022 – DIAN (Plazo especial para la generación y transmisión del documento soporte)

Un desprendible de pago de nómina sofisticado, acorde con los requerimientos DIAN

Es el mismo desprendible que ustedes elaboran a sus empleados en donde va relacionado el total devengado, los descuentos y el neto pagado a cada uno de sus empleados durante  un periodo de tiempo que generalmente es una quincena.

A este documento se le corren 4 procesos en la Dian, que son similares a los procesos que lleva  la factura electrónica en la administración de impuestos nacionales y da como resultado UN DOCUMENTO SOPORTE DE PAGO DE NÓMINA ELECTRÓNICA.

Puede interesarle: ¿Le debe a la DIAN? Cómo aplicar al acuerdo del Artículo 45 ley 2155

Los procesos son los siguientes:

  • Habilitación: Básicamente es configurar la página de la Dian con los datos de su Rut, para que pueda procesar su desprendible de pago.
  • Generación: Es el momento en el que usted hace el registro de los datos del desprendible de pago de cada empleado en el aplicativo de nómina electrónica.
  • Transmisión: Es el proceso de transmitir los datos a la Dian, que usted ha generado previamente, este paso lo realiza el proveedor tecnológico.
  • Validación: Es el proceso realiza la DIAN para verificar que cumplen con las reglas definidas por la entidad en el anexo técnico; este proceso se hace en fracción de segundos, para que luego, el documento junto con el comprobante de validación se convierta en un documento soporte de pago de nómina electrónica.